LA LIGA DE DIAMANTE PROMETE DUELOS ENTRE BOLT, GAY Y POWELL

By
Publicada: 23 agosto, 2011

Montecarlo, Usain Bolt, Tyson Gay y Asafa Powell, los tres atletas más rápidos de la historia,

se enfrentarán "alguna vez" el próximo año en la Diamond League, el nuevo circuito de reuniones internacionales que sustituye a la Golden League.

Una carrera con los tres grandes de la velocidad mundial resultó económicamente inviable en 2009, incluso para las reuniones de Bruselas y de Zúrich, las más ricas del mundo. Sólo se les pudo ver en la final de los Mundiales de Berlín. Ahora, la Diamond League parece en disposición de ofrecer al mundo este gran espectáculo.

Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, con marcas de 9.58 y 19.19; Tyson Gay, el segundo más rápido de todos los tiempos (9.69), y Asafa Powell, tercero en la lista con 9.72, han firmado un contrato con la Diamond League que garantiza su presencia en varias de las catorce reuniones que componen el circuito mundial.

Los catorce mítines tendrán asegurada la participación de al menos uno de los tres velocistas. "Varios tendrán en acción a dos de ellos y unos pocos afortunados podrán contar con los tres", aseguran los promotores del nuevo circuito.

La desmesurada cotización que adquirió Usain Bolt tras su espectacular triplete en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, reforzada con sus dos nuevos récords mundiales en Berlín, obliga a los organizadores de mítines a destinar al menos 200.000 dólares para retribuir al jamaicano.

Tener a los tres pesos pesados en los tacos de salida cuesta no menos de 400.000, una cifra imposible para casi todas las reuniones del mundo porque una sola de las pruebas se llevaría más de medio presupuesto.

Para sustituir al botín del millón de dólares todas las reuniones de la Diamond League tendrán pruebas específicas con esa misma denominación que repartirán puntos. El vencedor de cada disciplina al final de la temporada recibirá un trofeo de diamante.

La Diamond League, que repartirá 6,63 millones de dólares en premios, nace con el propósito de extender el circuito desde Europa a todos los ámbitos mundiales. Aunque la mayor parte de las competiciones seguirán siendo europeas, habrá cuatro en otros continentes: dos en los Estados Unidos (Nueva York y Eugene), una en Shangai y otra, la primera, el 14 de mayo en Doha.

Los organizadores negociarán directamente con los dos primeros atletas del ránking de cada prueba a fin de ofrecer grandes duelos en todas las especialidades.

Junto a Bolt, Gay y Powell, han firmado también contrato como embajadores de la Diamond League los tres atletas que en 2009 se han repartido el millón de dólares reservado a los invictos en la Golden League que ahora desaparece: el etíope Kenenisa Bekele, la rusa Yelena Isinbáyeva y la estadounidense Sanya Richards.

El pertiguista australiano Steven Hooker, el lanzador de jabalina noruego Andreas Thorkildsen y la saltadora de altura croata Blanka Vlasic, los tres campeones mundiales en Berlín, también han suscrito su vinculación a la Diamond League como embajadores.

 

-- Reuniones de la primera edición de la Diamond League

14 mayo Doha (Qatar)

23 mayo Shangai (China)

04 junio Oslo

10 junio Roma

12 junio Nueva York

03 julio Eugene (EEUU)

08 julio Lausana (Suiza)

10 julio Gateshead (Gran Bretaña)

16 julio París

22 julio Mónaco

06 agosto Estocolmo

13 y 14 agosto Londres

19 agosto Zúrich (Suiza)

27 agosto Bruselas

FDAA

FDAA

Discuss