Londres.-Félix Sánchez hizo honor a su apodo. El dominicano demostró que es un hombre de hierro capaz de desafiar al tiempo.
Ocho años después de darle a República Dominicana el primer oro olÃmpico en su historia, el eterno "Súper Sánchez" se impuso ayer en los 400 metros con vallas en los Juegos de Londres con tiempo de 47.63 segundos.
"Nadie se espera esto", dijo Sánchez. "Mucha gente decÃa que debÃa retirarme, pero perseveré. Ahora mismo deben estar celebrando en la República Dominicana. Creo que hoy debe ser un dÃa memorable para toda la gente de mi paÃs. Es un momento realmente grandioso para toda nuestra delegación".
A 24 dÃas de cumplir 35 años, Sánchez se convirtió en el atleta de mayor edad que gana un oro olÃmpico en cualquier carrera de velocidad.
Elogio de Tinsley
"Ojalá yo pueda correr de rápido cuando tenga 35 años", dijo Michael Tinsley, el estadounidense que se llevó la medalla de plata.
Llamativamente, el tiempo de Sánchez ayer fue idéntico al que cronometró cuando en Atenas 2004 coronó su primera conquista olÃmpica.
Sánchez sacó la lengua al cruzar la meta y pegó un grito ensordecedor.
Se hincó en la pista del Estadio OlÃmpico, sacó una foto que llevaba guardada en el uniforme, la plantó en la superficie, le dio un beso y se la guardó.
En la ceremonia de premiación, Sánchez fue un mar de lágrimas, desbordado por la emoción. Tinsley se llevó la medalla de plata con 47.91 y el puertorriqueño Javier Culson atrapó el bronce con 48.10.
Culson, segundo en los últimos dos mundiales, no pudo con la carga de conseguir el primer tÃtulo de Puerto Rico en unos Juegos OlÃmpicos.
Londres son los cuartos y últimos Juegos para Sánchez, quien participó por primera vez en Sydney 2000, donde no superó las semifinales.
Entre 2001 y 2004 Sánchez llegó a encadenar 43 victorias consecutivas, coronándose campeón del mundo en 2001 y 2003.