Fuerza Aérea repite un hecho inédito en atletismo militar
Gana los cuatro relevos y retiene la corona del evento; Marileidy logra 4 oros
La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ganó los cuatro relevos y repitió un hecho inédito para conquistar el torneo de atletismo de los 51 Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Los 40 puntos sumados en las jornadas de viernes y sábado permitieron a la FARD agrandar la ventaja con la que llegaron al último día de competencia del evento disputado en la pista del complejo deportivo de esta ciudad.
Fue en la versión de los Juegos Militares del 2009 cuando la misma institución se adueñó por primera vez de las medallas de oro en 4x100 y 4x400, tanto en masculino como en femenino.
Los aviadores finalizaron el torneo con 365 puntos y se consagraron nuevamente campeones en un deporte que han dominado con relativa facilidad en gran parte de la última década de los Juegos Militares.
La selección coordinada por el entrenador Ramón Valdez (San Juan) asumió el liderato del evento al segundo día de competencia, luego de una reñida primera jornada dominada por el Ejército de República Dominicana (ERD).
Precisamente la escuadra del Ejército finalizó en la segunda posición con 298.5 puntos, contra 82.5 de la Armada de República Dominicana (ARD) y 46 de la Policía Nacional.
Valdez elogió el desempeño de su selección, que de acuerdo a sus palabras, fue posible al respaldo logístico necesario ofrecido por el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa y el director de deportes, coronel paracaidista Julio Manuel Arias Durán.
Asimismo, al trabajo de los entrenadores, los tenientes coroneles Armando Zayas y Cándida Asencio, la capitana Juana Mejía, el primer teniente Mario Martínez, los segundo tenientes Johanna Hidalgo y José Ludwig Rubio, entre otros.
El certamen fue coordinado por la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, a través de su presidente Gerardo Suero Correa, y en la parte técnica fue dirigida por Belkis Mañón.
Resumen de los relevos
La FARD capitalizó sus primeros puntos al dominar los relevos 4x100 en masculino y femenino.
El equipo de mujeres cronometró un tiempo de 44.59, respaldado por la dominante actuación de Martha Méndez, Marileidy Paulino, Anabel Medina y Marianny Otaño.
Con respectivos tiempos de 46.08 y 46.12, se hicieron con la segunda y tercera posición los equipos del Ejército y la Armada. La cuarteta de plata la integraron Saray Ruiz, Estrella De Aza, Kiara Rodríguez y Ruth Graciano.
Mientras que Melania Mesca, Fiordaliza Cofil, Bianca Acosta y Yonkaira Joseph conformaron la cuartera marinera.
En masculino, José González, Yohandrys Andújar, Melvin Marcelino y Yancarlos Martínez combinaron un tiempo de 39.28 segundos, superando a la cuarte del Ejército (39.73), liderada por Christopher Valdez, Mayobanex De Óleo, Erick Sánchez y Jaime de la Rosa.
Con el bronce se quedaron los integrantes de la Policía Nacional. Ranger Peguero, Rodrolío José, Liason Rodríguez y Juan Aroldis Santos cronometraron 41.03.
En 4x400
Los pilotos también convirtieron en mero trámite sus actuaciones en esta modalidad.
Las chicas Paulino, Medina y Del Carmen esta vez hicieron equipo con Franchina Martínez y terminaron con registro de 3 minutos, 33 segundos y 91 décimas (3:33.91).
Paulino fue la más destacada con cuatro medallas de oro, hazaña individual que ha logrado en los últimos cuatro años coronándose en 100 y 200 metros planos, así como en los relevos.
La plata con 3:42.47 fue para la Armada, con su cuarteto de Mesca, Cofil, Acosta y Joseph.
En masculino los aéreos Lidio Féliz, Ferdy Agramonte, Robert King y Alexander Ogando corrieron el evento en tiempo de 3:06.32, contra 3:14.25 de los guardias Yeral Núñez, Kendry Díaz, Anderson José Cueto y Leonel Bonon.
El bronce quedó en poder de la Policía Nacional (3:17.28), con su equipo de Carlos Arredondo, Juander Santos, Odemil Mercedes y Johanel Martínez.
Últimos campeones individuales
Ana Tima, del Ejército, ganó el salto triple con marca de 13.57 y en masculino con 15.33 el campeón fue César Elías Jazmín, de la Policía Nacional.
En 100 metros con vallas femeninas se impuso la aviadora Marianny Otaño, quien hizo un tiempo de 14.23 y en 110v masculino el campeón fue Isaías Blese Pie (14.17), del Ejército.
Las pruebas de 3000 con obstáculos las ganaron Amy Jiménez, del Ejército, con tiempo de 11:44.44 y en varones Amauris Rodríguez, de la Fuerza Aérea, con 9:11.44.
Jiménez también logró la presea de oro en 1,500 femenino con registro de 4:51.96 y su compañero Tyron Reyes dominó la prueba en su rama con 3:52.57.
El vencedor en el maratón masculino fue el marinero Franklin Peña Luciano, escoltado por los guardias Alexis Bautista y Mario Doroteo.
Biageisy Jiménez y Rhina Encarnación, de la Fuerza Aérea, ganaron el oro y la plata en femenino, respectivamente.