Error parsing XSLT file: \xslt\VideoFront.xslt

Biografia Felix Sanchez

Download PDF Biografia
Felix Sanche

El nuevo campeón olímpico, de 27 años, es hijo de dominicanos que emigraron a los Estados Unidos. Nació en Nueva York, pero vive en California. Podía competir como estadounidense, pero decidió hacerlo como dominicano cuando acabó sexto en las clasificatorias de los Estados Unidos de 1999 y no ganó plaza para el Mundial de Sevilla.

Desde esa ocasión fue protegido por el programa (PARNI) del Ministerio de Deportes y Recreacion, (MIDEREC).

Ha seguido compitiendo hasta ahora por el país de sus padres, representándolo con mucho éxito y gran orgullo.

Félix Sánchez, fue quien rompió la racha victoriosa de Estados Unidos que duraba dos décadas, desde que el inmortal Edwin Moses triunfó en los Juegos de Los Ángeles 1984. Para más inri, los norteamericanos se quedaron fuera del podio, aunque su más destacado especialista, de nombre presidencial (James Carter) tenía el mejor registro del año con 47.68.

Estaba claro que Félix Sánchez era el mejor, a pesar de ese registro del estadounidense. Y lo ha demostrado muy convincentemente. Estuvo invicto desde julio de 2001 y solo una lesión, en Bruselas, le hizo perder una carrera, siempre remonta en la recta final, sus metros decisivos son demoledores.

En la penúltima competencia de la Liga Dorada europea del 2004, perdió su racha de 43 victorias tras sufrir una lesión en la pierna izquierda faltando 200 metros para el final.

Sánchez, decidió mostrar en su traje de competencias en los Juegos Olímpicos de Atenas, la bandera de un país del Tercer Mundo, al cual le regaló un título. El mejor corredor de los 400 metros con vallas que el mundo conoce hoy, cumplió el compromiso contraído con su pueblo y lo celebró en grande el con sus compatriotas en el malecón de Santo Domingo.

República Dominicana todavía se regocija de su primer título olímpico luego de 40 años de participación olímpica.

El dominicano también ganó los mundiales de atletismo en el 2001 y 2003.

"Pretendo mantenerme como el número uno hasta después de los Juegos Olímpicos de China, en el 2008", dijo Sánchez.

ENTREVISTA A UNIVISIÓN

SANTO DOMINGO. El dominicano Félix Sánchez, campeón mundial y olímpico de los 400 metros vallas, dijo hoy que espera convertirse en el primer corredor que mantiene por tres títulos mundiales consecutivos y anunció que competirá hasta 2012.

Félix Sánchez recibe un fuerte apoyo del gobierno

"Es la meta que tengo para el año próximo, es algo que anhelo porque ni Edwin Moses logró ganar por tres años consecutivos", expresó el único dominicano que obtuvo una medalla de oro olímpica.

Sánchez conversó con los periodistas en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, donde recibió como obsequio un vehículo todo terreno valorado en 45.000 dólares, donado por el Gobierno y una concesionaria local.

"La meta es volver a repetir (...) creo que estoy en condiciones de volver a ganar otras 40 carreras consecutivas", explicó el vallista, acompañado del ministro de Deportes, Felipe Payano, y por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía.

El corredor aseguró que sólo teme a las "diez vallas" que tiene de frente en cada competición."Existen muchos y buenos corredores (de 400 metros vallas), pero creo que conozco a la mayoría de ellos y sé la forma en cómo se entrenan y compiten, no les temo", agregó.

Sánchez, de 27 años, reveló que competirá hasta 2012. "De ahí en adelante, me dedicaré sólo a la enseñanza de los niños dominicanos que practiquen el atletismo".

El corredor visita por segunda vez el país luego de conquistar el oro en Atenas, y colocar a su país en la historia de los Juegos Olímpicos.

"El año próximo daré inicio formal a mi fundación, para entrenar a niños desde los 12 años, con el propósito de que puedan obtener becas y trasladarse a Estados Unidos a perfeccionarse, a la vez que estudian el inglés", dijo Sánchez.

Los entrenadores dominicanos de atletismo recibirán capacitación y también tendrán la oportunidad de viajar a ciudades estadounidenses, agregó el velocista.

Sánchez dio a conocer que el año próximo celebrará un torneo de golf en la capital dominicana, previo al segundo Grand Prix "Cristóbal de León", con el que espera obtener recursos para financiar su fundación.

"Espero en muy poco tiempo empezar a ver los frutos de los niños dominicanos que practican el atletismo, aquí hay mucho futuro, sólo falta la ayuda (...) el Gobierno y los demás deben hacer realidad el sueño de muchos de esos niños", valoró.

Sánchez tuvo palabras de agradecimiento para el ex campeón olímpico de salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, quien pronosticó ayer en La Habana, de que el dominicano romperá el récord mundial de los 400 metros vallas.

"Compartí con él (Sotomayor) en Europa, y considero un gran honor que haya expresado eso de mí. Es una pena que no pueda compartir aquí con él, porque el viernes me marcho a Miami", dijo.

Sotomayor anunció que visitará la República Dominicana el fin de semana próximo, para impartir cursos a entrenadores y oficiales del país."Ahora que tengo vehículo, apartamento, y una ayuda económica cada mes, tendré la oportunidad de venir más a menudo al país para compartir con mi gente, mis amigos, mi familia, éste es el mejor país del mundo", comentó Sánchez antes de despedirse.