Campo Traviesa

Campo Traviesa

 

El Campo a través (también conocido en América Latina como campo a traviesa) es una modalidad de atletismo también conocida por la forma inglesa cross-country o por las más reducida de cross. Consistente principalmente en recorrer distancias campo a través, es decir, en circuitos naturales no-urbanos. Nace como deporte organizado en Inglaterra en el Siglo XIX. Se compite tanto a nivel individual como en equipos. El circuito estará en una zona abierta o boscosa, cubierta, a ser posible, de hierba, con obstáculos naturales que ayuden a diseñar un trayecto interesante. La zona deberá albergar también las instalaciones precisas.

 

Campo Traviesa 1

 

El recorrido generalmente constará un circuito entre 1750 y 2000 m de longitud, pero al que se le podrá añadir una vuelta pequeña, que se correrá al principio, para adecuarlo a las distancias recomendadas. Deben usarse obstáculos naturales, evitando los que excedan por su dificultad el objetivo de la competición o también añadirse obstáculos artificiales, procurando que simulen naturales. En carreras con gran número de participantes se procurará que en los 1500 m primeros no haya estrechamientos o impedimentos que puedan estorbar a los Atletas. Se evitará el cruce de carreteras, y cuando no sea posible, se recubrirán estos tramos con hierba, tierra o esteras apropiadas. Aparte de la recta de salida y llegada, no deberá haber otras rectas largas. El recorrido estará marcado con cinta en ambos lados, y las zonas cruciales, como salida y meta, estarán debidamente valladas y protegidas.

 

Al público sólo se le permitirá cruzar el circuito por puntos especialmente diseñados y en la primera parte de la prueba. En competiciones de alto nivel se dispondrá un pasillo vallado de un metro de ancho que siga el recorrido, para uso de Jueces y medios de información.

 

 

Campo Traviesa 3

 

 

El ancho del recorrido será de 5 m, salvo en las zonas de salida y meta, que deberá ser suficientemente ancho en función de los participantes. Si un Atleta abandona el recorrido, reduciendo la distancia a recorrer será descalificado. La salida se dará con el disparo de una pistola y las voces habituales. En carreras internacionales se darán tres avisos, cinco minutos, tres y uno, antes de dar la salida. Habrá puestos de salida, y los miembros de un mismo equipo se colocarán uno tras otro. En carreras de alto nivel suelen disponerse cajones de salida cuyos puestos se sortean. Habrá agua y avituallamientos a la salida y llegada, y se podrá disponer un puesto de esponjas y bebida cada vuelta si el clima lo aconseja.

 

 

La competición donde se puede apreciar todo el explendor y dificultad es desde 1903 hasta 1972 el Cross de las Naciones, y desde 1973 hasta la actualidad el Campeonato Mundial de Campo a Través. Este campeonato es uno de los más prestigiosos que puede ganar un fondista dada la dificultad que entraña ganarlo. Sí nos atendemos a la cantidad y calidad de atletas que participan, se puede decir que es más difícil ser campeón del mundo de cros que campeón olímpico. En un campeonato del mundo de campo a través pueden disputarlo con posibilidades de victorias desde atletas de 800 m lisos hasta fondistas y maratonianos.