Control Dopaje

¿Qué es el Dopaje?

El termino dopaje se utiliza generalmente para definir el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte. Sin embargo, desde la introducción del Código Mundial Antidopaje por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el año 2003,  este concepto se ha ampliado y se aplica cuando se comete cualquiera de las infracciones de las normas antidopaje descrito en dicho código.

La AMA define el dopaje o doping como la ocurrencia de cualquiera de las siguientes violaciones de las reglas antidopaje:

  • La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
  • El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
  • Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.

Dopaje en el Atletismo

El dopaje en el atletismo es un fenómeno antiguo. El primer caso registrado data de principios del siglo XX en la maratón olímpica de 1904, donde el estadounidense Thomas Hicks se benefició de una inyección de estricnina puesta por su entrenador en un desfallecimiento durante la carrera. Esta práctica no suscitó ninguna indignación y después la utilización de drogas en el deporte estaba bien considerada.

El dopaje está considerado desde entonces como una trampa y se castiga como tal. Se pusieron en marcha controles antidopaje para tratar de detener un fenómeno que el atletismo nacional e internacional considera como un azote tanto para la imagen de las distintas disciplinas como para la salud de los atletas. La IAAF participa multiplicando los controles y el seguimiento de los atletas. También está adherida al código de la Agencia mundial antidopaje.

Varios atletas de alto nivel se han visto implicados en casos de dopaje. Por ejemplo: el velocista canadiense Ben Johnson, después de una victoria y un récord mundial en los 100 m en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, se vio despojado de su título y su récord por dopaje. Después de su suspensión, dio positivo de nuevo en 1993 y, finalmente, fue suspendido de por vida. En 2004 se descubrió el escándalo de los laboratorios farmacéuticos Balco.

Durante años, proporcionaba a los deportistas sustancias prohibidas, incluyendo THG, un esteroide anabólico indetectable. Tras la investigación, Víctor Conte, el director del laboratorio, dio los nombres de grandes campeones, como Tim Montgomery, Dwain Chambers o Marion Jones. Otras figuras destacadas en el atletismo han sido también sancionadas por la IAAF en los últimos años por dopaje. Se puede citar el caso de la velocista Justin Gatlin o el de los corredores de fondo Hezekiél Sepeng y Süreyya Ayhan.

La IAAF endurece sanciones por dopaje

La Federación Internacional de Atletismo  (IAAF) aprobó ampliar de dos a cuatro años de suspensión las sanciones más graves para los deportistas que utilicen productos dopantes, en consonancia con el próximo código mundial antidopaje, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

"El nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reflejará nuestra firme voluntad de endurecer las sanciones y la IAAF retomará las sanciones de cuatro años de suspensión para los casos graves de utilización de productos dopantes", escribió la IAAF en un comunicado, precisando que el consejo aprobó la propuesta por unanimidad.

La IAAF ya sancionaba a los atletas con cuatro años de suspensión antes de equiparar sus normas con las de la AMA en 2004, con ocasión del primer código mundial antidopaje, que rebajó la máxima sanción a dos.

"La IAAF ha sido históricamente la pionera en el deporte internacional en el campo de la lucha contra el dopaje. Comenzó con los controles en competición en 1989 y los sanguíneos en 2001, y casi la totalidad de las herramientas antidopaje se han originado en nuestro deporte", recordó la federación.

El nuevo código de la AMA, que actualmente se debate, debería aprobarse en noviembre, en Johannesburgo, en paralelo a la elección del nuevo presidente del organismo que lucha contra el dopaje en el deporte.

"Como líder en esta lucha, la IAAF ha creado y puesto en marcha un programa con los recursos necesarios, de largo alcance, sofisticado y cada vez más capaz de detectar a aquellos que infrinjan las normas antidopaje", añadió la federación internacional.

"Si alguno de los atletas mostrara valores sanguíneos anormales (en el pasaporte biológico), entonces la IAAF llevará a cabo controles de orina. Esto permitirá encontrar sustancias como la EPO", explicó el organismo sobre su proceder.