EL TERREMOTO DETIENE EL CALENDARIO DEPORTIVO EN JAPÓN

By
Publicada: 24 agosto, 2011

El calendario deportivo de Japón continúa interrumpido tras el

terremoto y el tsunami de 10 metros que asolaron el país el viernes, con todos los partidos de fútbol y maratones cancelados y varios estadios dañados.

El seísmo de magnitud 8,9, el más fuerte desde que comenzaron los registros hace alrededor de un siglo y medio, fue devastador en la costa noreste del país, con una estimación de más de 10.000 muertos.

Los 19 partidos de fútbol programados para este fin de semana en Japón fueron cancelados, y el Nagoya Grampus - campeón de la liga nipona - y el Kashima Antlers - ganador de la Copa del Emperador - han tenido que posponer sus partidos de la Liga de Campeones asiática, inicialmente programados para el martes y el miércoles.

El estadio del Kashima y las instalaciones deportivas en las que el club desarrollaba sus entrenamientos han sido gravemente dañados, informó la agencia de noticias Kyodo.

La Asociación Japonesa de Fútbol (JFA, por sus siglas en inglés) dijo a Kyodo que decidiría en los próximos días qué hacer con los dos partidos amistosos que Japón iba a jugar con Montenegro y Nueva Zelanda el 25 y el 29 de marzo.

"Todo en Japón está en un estado de crisis", dijo el secretario general de la JFA, Kozo Tashima, que añadió que 150 estudiantes y empleados de una academia cerca de Fukushima habían sido evacuados por miedo a una fuga radiactiva.

El seleccionador nacional Alberto Zaccheroni y sus cuatro asistentes viajaron a Italia el sábado después de que sus familiares les mostrasen su preocupación.

"Mi familia y las de mi personal en Italia están preocupados por nuestra seguridad tras los daños que ha causado el terremoto. Con el permiso de la JFA, hemos decidido regresar a Italia para calmar su preocupación", dijo Zaccheroni, que añadió que aún no había decidido la fecha de su regreso.

UNA SITUACIÓN "GRAVE"

El maratón internacional de Nagoya, una carrera clasificatoria para el Mundial de atletismo del próximo agosto, también tuvo que ser cancelada el domingo, al igual que todos los partidos de béisbol programados para el fin de semana y un torneo de golf femenino que había comenzado el pasado jueves.

Deportistas japoneses en todo el mundo han expresado su conmoción por el desastre en su país natal.

El golfista Ryo Ishikawa, que iba segundo en el WGC-Cadillac de Florida tras la primera ronda, tuvo un bajo rendimiento durante la segunda etapa tras escuchar la noticia del terremoto, aunque remontó en la siguiente jornada.

"Estoy encantado por haberme mantenido mentalmente fuerte en el tercer día", dijo Ishikawa.

"Como no estoy en Japón, no he podido comprobar la extensión de los daños causados por el terremoto. Creo que lo único que puedo hacer es jugar bien y animar a la gente que haya vuelto a su casa", agregó.

El tenista Kei Nishikori, que perdió en primera ronda en el torneo de Indian Wells en California, habló de su preocupación y llevó un brazalete negro en honor a las víctimas del seísmo.

"Estuve conmocionado ayer y hoy. Mi pueblo (en la prefectura de Shimane) estaba bien. No ha sido demasiado grave. Pero en Tokio y otros (lugares), es grave", dijo.

Takashi Saito, que juega en la Liga estadounidense de béisbol, vivió la misma conmoción, ya que creció en las áreas más afectadas por el terremoto.

"Me crié en Sendai hasta los 22 años. Cuando escuché los nombres de los lugares (en las noticias), empecé a imaginar todas las caras de mis amigos (...) No hay palabras para esto", dijo.

El pitcher de los New York Yankees Kei Igawa dejó su entrenamiento en Florida para volver a casa.

"Cada vez que hay una réplica, mi familia se mete dentro del coche para estar preparados para correr. Están pasando el tiempo de los nervios", dijo el jugador de 31 años, natural de Oarai.

FDAA

FDAA

Discuss